Opciones de Carrera – Primera Semana de Trabajo como Ingeniero Químico (Día 4)

En el cuarto día de trabajo como ingeniero químico,  ya habrás conocido las diferentes corrientes de entrada y de salida que alimentan nuestros equipos con producto  que todavía va a ser procesado, por lo que  ya habrás entendido mejor opera el proceso y porque cada equipo debe ser operado con sistemas de control a lo largo del proceso de producción.  es muy posible que el ingeniero de campo te proporcione la planta En dónde podrás corroborar  la ubicación de los sensores,  controladores, transductores, válvulas y transmisores. Esto quiere decir que cuando analizas los planos de la planta entenderás mejor cómo están estructurados los sistemas de control, identificarás las variables de entrada y variables de salida  y las variables de estado estado. 

Es importante resaltar que las variables de estado de estado deben de definir completamente el proceso en un equipo Industrial o en una combinación de equipos industriales. Estas variables de estado son y son importantes porque te ayudarán en la modelación del proceso de reproducción tu lado el sistema de control implementado en el equipo industrial o proceso de producción.  

También identificarás a las variables de disturbio que pueden estar identificadas en el plano Industrial que estarás analizando.  Otro elemento  concierto importante que debes de tomar en cuenta al momento de analizar los planos es identificar el posible set-point con la que cuentan los controles instalados en el equipo de producción. Esto te permitirán entender como las variables de entrada y de salida y de disturbio están relacionadas el sistema de control puede tomar decisiones  relacionadas  con las variables antes mencionadas. 

El entender cómo funcionan los controladores te permitirán darte una mejor idea sobre la dinámica y el estado estático  del proceso de producción.  Al referirnos a la dinámica del proceso de producción nos estamos refiriendo a cómo las ves controlador influyen en el comportamiento de tu proceso de producción y operación de tus equipos industriales.  Podríamos decir que este es el tema central de la dinámica de procesos. 

En resumen lo importante del cuarto día de trabajo como ingeniero químico es que puedas comprender los planes de la planta y  saber dondé están localizados  los  equipos industriales,   identificar como las válvulas, los controladores,  los sensores interactúan de manera conjunta para mantener la calidad de tu producto, la seguridad de tu proceso  y nivel de producción. Es muy posible que los planos y los propios  datos qué puedes recolectar sobre las condiciones de operación  de los equipos industriales y del proceso en general tener el modelo de proceso de los equipos industriales. 

El análisis detallado de los planes proporcionan datos que te permitirán deducir una ecuación que puede ser no lineal, lineal o ecuación diferencial  que prediga el comportamiento de tu proceso o de tu equipo industrial. Sí estudias ingeniería química estos conceptos y definiciones de serán familiares, ya que estudia las materias como ingeniería de control de procesos, dinamica de fluidos y fenómenos de transporte. Te recomendamos buscar un poco mas sobre estas interesantes materías involucradas en tu trabajo como ingenierio químico.

Sí es la primera vez que nos visitas puedes consulta la sección de mi primera semana  de trabajo como ingeniero químico en los links que a continuación te presentamos.

O

Share this!